Escritos!!

Picture1¿Qué es la Teoría Conectivista?

Realizando una pequeña investigación sobre esta nueva teoría de aprendizaje pude encontrar y recopilar una excelente información para todos los educadores que todavía no han conocido esta nueva teoría conocida como, conectivismo.

Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que él mismo (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
Principios del conectivismo
El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Artículo publicado por George Siemens
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).
Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años. González (2004) describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento:
“Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación.”

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¿Que es la tecnología educativa?

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¿Que debe conocer un diseñador de la instrucción?

Según  Salvador Vecino, la tecnología educativa es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. Como es de uso y costumbre definir términos o conceptos es una tarea difícil. Observemos esta otra definición, John nos indica que es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de este en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. Como diseñador de la instrucción que soy, y desde mi enfoque de  tecnólogo educativo  voy a resaltar unos aspectos que nutren a la tecnología educativa partiendo de sus múltiples definiciones.

Existen unos fundamentos esenciales de la tecnología educativa que debemos conocer, como lo son el tener la oportunidad de examinar, de forma crítica, el desarrollo de la tecnología educativa – definiciones, roles del tecnólogo educativo y práctica de la profesión – por medio del estudio de textos y casos relacionados en este campo, es el éxito, porque el mismo nos ofrece una realidad única en un contexto actual y real, para entonces, entender con razón en donde estamos parados y hacia donde debemos dirigir la profesión en este campo.

Otro aspecto importantísimo lo es tener una base teórica, me voy a tomar el atrevimiento de explicar, desde mi perspectiva, que la tecnología educativa se nutre como toda ciencia y disciplina de bases teóricas que han influenciado e impactado a la educación como lo son el estudio de las teorías de aprendizaje contemporáneas aplicables al diseño de la instrucción. Dentro de las mismas tenemos que comenzar a estudiar  las posiciones conductistas que dieron fundamento teórico al campo de la tecnología educativa en sus inicios, pero hace énfasis en las teorías cognoscitivas actuales, incluyendo las posiciones del procesamiento de información y el constructivismo. Además debemos tener claro y examinar otros factores que inciden sobre el aprendizaje humano relacionados al desarrollo y a los procesos cognitivos. Debemos conocer, analizar y aplicar las implicaciones que estas teorías y factores tienen para el diseño y desarrollo de la instrucción en diversos ambientes de aprendizaje correspondiente a los diferentes niveles del desarrollo humano. Además de las nuevas corrientes teóricas que se están iniciando en el nuevo milenio, por mencionar una el conectivismo.

Con el estudio y observando la aplicabilidad de dichas teorías, estaremos más capacitados para  diseñar experiencias educativas integrando tecnologías vanguardistas y modernas como lo son las tecnología WEB 2.0. Sin perder la importancia de los  Fundamentos históricos y filosóficos de enfoques predominantes en el diseño de la enseñanza y la instrucción.

Como educadores que somos, debemos conocer que los procesos de evaluación son importante para verificar  si realmente surgió el aprendizaje y como se logro. Nuestro campo se nutre de ese proceso de evaluación, que para aclarar no es assessment.  Aquí nos referimos  a la evaluación formativa y sumativa de experiencias de enseñanza-aprendizaje y revisión de materiales de instrucción. Tenemos que Diseñar  planes de evaluación, recopilación e interpretación de los datos. Para que la Aplicación de los resultados de la evaluación sirva para modificar la instrucción o material educativo y juzgar el logro de los objetivos propuestos. Es por este aspecto la importancia de la evaluación dentro de nuestro campo.

Uno de nuestros propósitos es el diseño y conducción de un análisis de necesidades en diversos contextos educativos, empresariales y comunitarios reales. Que atiendan a una de las competencias más importantes del tecnólogo educativo, esto es, su capacidad de investigación y determinación de necesidades educativas y cómo atender las mismas, sin excluir la tradición de la investigación científica.

Los diseñadores de la instrucción y los tecnólogos educativos tenemos la responsabilidad de  conocer los diferentes modelos para la planificación de la instrucción y la importancia del análisis de las bases conceptuales de cada modelo y de las estrategias que se derivan de los mismos. Tenemos que dar Énfasis en el diseño y ejecución de lecciones utilizando estos modelos y a la indagación acerca de posibles áreas de investigación. Además no perdamos el análisis de los modelos para el diseño, planificación y desarrollo de la instrucción y su adaptación a nuestro medio. Nuestros Énfasis deben dirigirse en la aplicación de los principios de sistemas a dicho proceso.

No podemos olvidar las teorías y tendencias actuales de evaluación de sistemas de instrucción. El análisis de diversos modelos de evaluación; sus características, ventajas y limitaciones. Su Énfasis en el rol de la evaluación durante las fases de planificación, diseño, implantación y producción final de un programa o proyecto. Para que la Aplicación de los principios y prácticas nos dirija a la solución de problemas específicos.

Con este escrito lo que he pretendido aclarar es cual el nuestro  rol  y contribuir un poco a nuestro campo que carece de escritos e información. Motívense diseñadores de la instrucción y tecnólogos educativos a difundir sus hallazgos e investigaciones de nuestro campo que tanto tienen que dar en este nuevo contexto educativo que se esta gestando. Nuestra aportación debe ser mas y consecutiva…ATREVANSEN A ROMPER PARADIGMAS!!!!

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De la Web 1.0 a la  Web 2.0 y en pañales la Web 3.0

En momentos tan recientes como los que estamos viviendo, dentro de la evolución-revolución tecnológica, que influye grande mente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no podemos hacer de oídos  sordos y de la vista larga el que las herramientas colaborativas que nos provee el internet, son de gran influencia en nuestra vida cotidiana, social y educativa.

Para el 1971 la cuarta evolución de la computadora era el orden del día, Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de esa generación. El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por chips de silicio y la integración de más componentes por chip.  No podemos olvidar que  en la década anterior, a finales de los años 60, el departamento de defensa de los Estados Unidos dio inicio a la Internet, formada por miles de redes conectadas por todo el mundo.  Con estos dos grandes avances y conectados al mundo se crea la world wide web (WWW), en Europa por Tim Berners. Donde se comienza a intercambiar de información entre científicos y diferentes universidades y luego a ofrecerles a los usuarios Correo electrónico información, programas, entretenimiento, grupo de discusión y compra en línea.

Antes de que la información, tal y como  conocemos hoy su accesibilidad fuese conocida de esa forma, estaba en panales los inicios de la Web 1.0. ¿Qué realmente significa ese término?, Sencillo; esto era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.  En este tiempo  la información se movía unidireccionalmente: de las webs a las personas. Apenas cambiaba, aunque adoptaba diferentes formas: webs personales, de empresa, etc. Los foros de opinión se convirtieron muy pronto en una excepción a esto. Este paradigma comienza a cambiar  con el pinchazo tecnológico de 2001, y una lección: lo importante no es el contenido, sino los ingresos. OJO: el modelo ‘Web 1.0′ funcionará siempre para determinadas necesidades (se comentaba en ese momento).

La tecnología y sus diferentes herramientas han evolucionado constante mente, es como hasta el momento la hemos conocido. La computadora ha pasado por varias generaciones, el internet no ha sido la excepción, luego de surgir la Web 1.0, la misma se convirtió en  algo tradicional y con los adelantos tecnológicos del siglo XXI, surgió la Web 2.0. El cambio fue dirigido  a  la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales.   Este término fue acuñado por  Dale Dougherty de O’Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — “DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0.” — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O’Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005 (wikipedia 2009).

Ahora bien, Cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Aquí es donde estamos inmerso muchos de los diseñadores instruccionales, educadores, tecnólogos educativos y educadores, con el propósito de estar a la vanguardia atemperados a las nuevas tendencias tecnológicas educativas, ya que las nuevas generaciones de estudiantes nacen (en literal) dentro de la Web 2.0.

Segunn Ribes (2007), -“podemos entender que la web 2.0 son todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.”

Las posibilidades educativas de la Web 2.0 son grandes y aunque no lo creamos todavía vivimos en una incertidumbre en cómo debe aplicarse estas herramientas.  No podemos olvidar que el internet se ha convertido en el juguete favorito de los jóvenes  y adultos, por su interactividad.

Ya en tiempos reciente ha surgido un nuevo concepto dentro de la web, conocido como la Web 3.0, este aparece cada vez más en el debate y noticias tecnológicas. Muchos comentan  que a la Web 2.0 le queda un largo tiempo , pero este concepto se adentra mas y mas, a partir de aquí  existe pura especulación . se especula que las aplicaciones comenzarán a hablar entre ellas, y tendremos un perfil digital personal para todo. Se producirá una integración total con el mundo físico, a través de gadgets personales. La distancia entre ‘pensamiento’ y acción será mucho más corta, el concepto de máquinas semánticas se hará realidad, sin teclados y utilizando la voz o la vista. Los negocios (y los Gobiernos)  tendrán el mundo online como su principal forma de trabajo.

Queridos colegas docentes hay que prepararse y estar a la vanguardia en cuanto a estos cambios que está ocurriendo dentro de la Web. Recuerden que nuestros estudiantes nacen, por decirlo así, dentro de estos tipos de ambientes que están surgiendo. Nuestras clases se nutren de todas estas herramientas, se ha corroborado que la utilización de este tipo de herramientas colaborativas, sociales-educativas, ayudan grandemente al mejoramiento de la metodología educativa y al aprovechamiento académico de los alumnos, ya que las clases se pueden dar dentro de un contexto interactivo y atractivo. Le exhorto a que busque y se nutran de esto contenidos y modalidades tecnológicas dentro de la Web. Recuerden a la Web 2.0 la tendremos por mucho tiempo.

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